domingo, 23 de noviembre de 2008

UNIT ELEMENTS S.L. ¿Mucho tiempo libre?


NOTA INFORMATIVA:

Las imágenes del apartado "Eventos y Convenciones" han sido temporalmente inhabilitadas por motivos ajenos al fotógrafo.

La empresa organizadora de eventos y convenciones UNIT ELEMENTS S.L., para la que un servidor trabajó durante aproximadamente tres años hasta enero de 2008, y de dónde fui despedido de forma improcedente como demuestra la documentación del mismo, 10 meses más tarde me ha remitido un Burofax dónde exige la retirada de las fotos de este apartado.

Dichas fotos fueron hechas por mi cuando era empleado suyo, como así lo dice el Burofax enviado por UNIT ELEMENTS S.L. y firmado por David Funollet, pero argumentan que la propiedad intelectual les pertenece puesto que era su trabajador y fotos de sus actividades.

Burofax y contratos laborales, han sido puestos en manos del departamento jurídico del sindicato UPIFC (Unió de Professionals de la Imatge i la Fotografia de Catalunya) de dónde soy miembro desde el año 2004 con carnet de Prensa número 0309469, para tomar las medidas oportunas conforme a la legislación vigente, ya sea en un sentido u otro.

Nada más lejos de mi intención que estar fuera de la legalidad en aspectos tan serios como la “Propiedad intelectual”.

Lógicamente entiendo que todo el mundo debe ser propietario de todas las imágenes que use en sus páginas web, publicidad, comunicación, así como todo el software que tenga instalado en los ordenadores. Todos sabemos lo “chungos” que son los de la BSA contra las empresas que utilizan software pirata sin licencia.

Estoy convencido que viniendo con tanta exigencia, los señores de UNIT ELEMENTS S.L. cuentan con todos los derechos de todas las imágenes que usan, tanto de los fotógrafos que han hecho las fotos como de la gente que sale en estas…niños, antiguos trabajadores, participantes en eventos, etcétera…así como todas las licencias de todas las aplicaciones que usan (paquetes Office, Photoshop, Photodex Proshow, etcétera). Si no voy desencaminado también deben tener satisfechas las licencias de toda la música que usan en sus eventos con los miembros de la SGAE.

Aquí les dejo (en la cabezera del mensaje), una de las tantas imágnes que UNIT ELEMENTS S.L. ha usado y sigue usando en su comunicación sin permiso del fotógrafo, ni de la persona que aparece.
Un cordial saludo a los socios de UNIT ELEMENTS S.L., David Funollet, Jordi Funollet, David Berrocal, David Castillo y David Ibañez...y responsables de esta situación.
Vive y deja vivir.
Don't worry, be happy.
;o)

22 comentarios:

Anónimo dijo...

CALEROOOOOO!!!ESTEM AMB TÚ!

Anónimo dijo...

Vivimos en un mundo de absurdidades increibles...y esta es una de ellas.

Cómo es posible que el autor de unas fotografias no pueda exhibir parte de su trabajo porque una empresa, en este caso UNIT ELEMENTS y el tal David Funollet, decida secuestrar la "Propiedad Intelectual"????

Con que derecho moral actuan de esta forma?

Al final no seremos ni propietarios de las fotos que hacemos. ¡Que verguenza!

José Manuel Camacho
Un fotógrafo cabreado

Guillem Ribera dijo...

Ostres, realment no deuen saber que fer... després de tot encara volen coses de tu. Peles segur, com sempre.
Potser és la seva manera de buscar-se amics, però pel que fa a mi no faig massa bona propaganda seva. Tinc molt clar que no portaré cap dels meus nens i nenes de l'esplai a una activitat seva (i pel que se, com jo n'hi ha d'altres)
Tens tota la raó del mon, i ja saps que pots comptar amb molta gent.

Guillem Ribera Garcia
Monitor i Director de lleure

Anónimo dijo...

Sólo se puede decir que no hay derecho a que hagan esto a Carles.
Cómo fotógrafo tiene sus derechos y los ejercerá.
Ya nos irás contando cómo acaba esto, y a ver si se les cae la cara de vergüenza a los "censuradores".
Estefania Alcañiz.

Anónimo dijo...

Tens tota la raó i t'ofereixo el meu suport.

Francesc Álvarez
Tècnic Aeronàutic de l'Aeroport de Barcelona
AENA

Anónimo dijo...

El motiu d´adreçar-me a vosaltres és per manifestar la meva solidaritat amb en Carles Calero per aquest litigi que manté amb la empresa a la qual va pertànyer i felicitar-lo per la fina ironia que traspúa el text on exposa els fets.

Francesc Campos
Agrupació Foto-Cine Cerdanyola-Ripollet

Anónimo dijo...

El mundo esta lleno de sin verguenzas, esto no es nuevo ! Carles suerte con tu lucha !
Saludos
Franck Hollinger

Anónimo dijo...

Sembla que la colla de "empresarios" de UNIT ELEMENTS S.L. no tenen prou amb explotar als seus treballadors sino que tambè volen treure benefici d'ells un cop ja no estan entre les seves files. Perque si no hi ha un rerafons econòmic no s'entèn una actitud tan mesquina. Potser es que ja no recorden les hores extraordinàries a la seva empresa on la remuneració que rebies era: "tots estem al mateix barco", "no tot són els diners" i demès filosofia corporativista barata.
Senyors, que si no hi ha feina, potser que montem una xurreria o un kiosk de castanyes i deixem a la gent viure tranquila.
A.G.P.

Anónimo dijo...

mi nombre es Noelia y quiero expresarte mi adhesión y apoyo en contra de las presiones de las cuales eres objeto. Lamentablemente es una práctica común de las empresas, ampararse (cuando les conviene) en algo tan informe y caduco como la legislación que rige la reproducción de contenidos de principios del siglo 20. Lógicamente no estoy en contra de los derechos de autor, y no soy especialista en el tema ¿pero como privar al autor de su uso, aún después de haberlas vendido, cuando las imágenes ya son públicas y circulan en la esfera de lo público? Lo cierto es que la ley con todo este tema es tan maleable como obsoleta y cada caso acaba resolviéndose en función del dinero que puedas disponer para ello, de los abogados que puedas contratar.. es decir, que de norma o regla para dirimir un asunto la ley poco tiene.

Algo similar me ha sucedido a mí con algo aún mas ingenuo: despido improcedente y ni siquiera me dejaron acceder a las fotos que habia realizado y que ya habia descargado en el ordenador de la empresa: fotos que habia tomado dentro del contexto laboral pero que no me pidieron explicitamente y no iban a ser utilizadas para ningún trabajo. De visita en un centro tecnológico para entrevistar a su director tomé varias fotos de un mural de un pintor asturiano, a título personal porque nada tenian que ver con el tema de la entrevista y me pareció interesante el registro de este mural que se encuentra en instalaciones de la universidad. ¿tendremos que salir acaso con dos camaras de fotos, o dos tarjetas de memoria, para poder disponer de nuestras imágenes? Desde escuchar que las fotos fueron tomadas con la camara de la empresa, hasta que fueron tomadas en horario laboral... ¿a dónde acaban los derechos de uno y las obligaciones de otro? Lo verdadero es que lo de acatar la ley lo hacen cuando les conviene: desde el uso de software sin licencia hasta contratarte a media jornada cuando trabajas 8 hs, o cuando te dicen de un momento a otro que ya no trabajas más, sin previo aviso y sin causas para despedirte... Por cierto, que las fotos del mural les gustó mucho y hasta me felicitaron..

Ojalá que todo esto se resuelva bien para ti, y que en nombre del sentido común alguna vez halla un fallo en contra de las prácticas abusivas de las empresas.

Un abrazo,

Enfocarte.com
Noelia Sueiro Buelba
Directora

Anónimo dijo...

Si no hay ningún contrato que dice que el fotografo deja su derecho de autor, las fotos y sus derecho intelectual siguen siendo del fotografo mismo.

Si quitaran los niños a su madre ella como reaccionaria? Igual exagero pero para los fotógrafos sus fotos son algo más que imágenes, algo personal donde cada frame representa un chachito de vida impresa en el negativo.

Pensar en eso antes de todo.

Fabio
Colectivo Photoverbum

Pedro C. dijo...

Tens tot el meu suport, es una situació absurda més, dins d'aquesta absurda ciutat.

Pedro.
Col.lectiu Fotoferits.

Anónimo dijo...

Un punto de vista mas;

Pasa de todo y limpiate el culo con el burofax que te enviaron,
cuelga las fotos en tu web, en el fliker o donde quieras, envialas a tus contactos y que las cuelgen en sus blogs o webs y el dia del juicio( si lo hay,que facil que no) te cagas en su puta madre y en tos sus muertos y fuera, te desahogara bastante.
No pierdas mas tiempo en comerte la cabeza con esta historia de unos rabiosos empresarios y sigue haciendo fotos.
Las fotos son de quien las hace y si las has hecho tu, pues se acabo el problema.

Saludos, Lope de Verga.

Anónimo dijo...

Nuevamente nos topamos con el típico empresario "cazique" que piensa que contratar los servicios de una persona le convierte en "dueño y señor" de esa persona a todos los niveles. Actitudes como esta solo desprenden la personalidad rencorosa e infantil de quien la pone en práctica. Yo también trabajé en una empresa, y no pequeña precisamente, y también pensaban que yo simplemente era un número de empleado y mis trabajos no podían ser firmados en aquellos casos que habitualmente se firman. ¿os imagináis que una productora cinematográfica, "dueña y señora" de una película dijera... "nadie puede salir en los títulos de crédito" jajajaja

En fin, que las cosas como son, y sí, los propietarios de esas fotos son ellos, pero tampoco estás comercializando con esas fotos que tu hiciste, así queeee... solo veo rencor en esa conducta y dudo que ningún juez admitiera a trámite somera gilipollez.

Anónimo dijo...

Realmente creo que es un tema complejo, creo que el dilema es si somos "propietarios" de nuestras obras cuando son fruto de un salario. Como no tenia mucha idea me ha dado por leerme la Ley de la Propiedad intelectual y he encontrado cosas.

Artículo 51. Transmisión de los derechos del autor asalariado
1. La transmisión al empresario de los derechos de explotación de la obra creada en virtud de una relación laboral se regirá por lo pactado en el contrato, debiendo éste realizarse por escrito.
2. A falta de pacto escrito, se presumirá que los derechos de explotación han sido cedidos en exclusiva y con el alcance necesario para el ejercicio de la actividad habitual del empresario en el momento de la entrega de la obra realizada en virtud de dicha relación laboral.


Por otra parte...

Artículo 17. Derecho exclusivo de explotación y sus modalidades
Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley.


Leyendo esto, que no deja las cosas muy claras la verdad, creo que la empresa puede explotar la obra pero eso no exime al autor de ello. Aunque todo seria mas facil si algunas empresas dejaran de "putear" a los que no hacemos otra cosa que trabajar para poder sobrevivir. Un saludo.

Discriminación negativa dijo...

Hola Carles:

Desconec com està el tema dels drets d'explotació en aquest cas. Del que estic segur és que tu tens els drets d'autor, això significa que l'empresa UNIT ELEMENTS està obligada a posar el teu nom en totes les fotografies que hagis fet. Si tenen fotografies teves al seu web, doncs en el peu de foto de cada una d'elles han de posar el teu nom. Si fan un catàleg on posen una foto teva, també han de posar el teu nom.

En quant a si han de demanar permís a les persones que surten no estic segur però crec que no. No obstant, les persones que surten sí que tenen dret a oposició, és a dir poden demanar a UNIT ELEMENTS que la retirin i si no ho fan, llavors denunciar-los.

Òbviament, el problema és demostrar que aquelles fotos les has fet realment tu. Per la seva banda, UNIT ELEMENTS té el problema de demostrar que aquelles fotos te les va encarregar com a part de la teva feina.

Espero que els meus comentaris et serveixin d'ajuda.

Sergi L. M.
Project Manager

MGG dijo...

Otra violación de derechos por parte de empresarios, otra vez el trabajador es quien tiene razón, como casi siempre. Sigue luchando, por mucha empresa bien relacionada que sea y mucha pasta que tenga a costa de trabajadores no se saldrán con la suya.

Haz tuya la cita que incluyen en la página web ("Deja de pensar en términos de limitaciones y empieza a pensar en términos de posibilidades") y a por ellos. Y para lo que sea, aquí estem.

Marta García. ARTEFACTO PRODUCCIONES. (Santiago de Compostela)

Anónimo dijo...

Profe!!! els ex-alumnes estem amb tu!! ja saps, compta amb mi si muntes un comando per boicotejar als impresentables aquestos.

Hem de posar en pràctica les tècniques de guerrilla que vam aprendre a Bosnia!!!

Jaume Suau
Periodista

Anónimo dijo...

Lo dicho, qualsevol cosa, aquí estem. Ànims nano! i no et preocupis, que la raó la tens tu.

Pere Bigas Formatjé
Fotògraf

Anónimo dijo...

El mundo está lleno de ladrones y de gente que se aprovecha de las ganas y la buena fe.
Tengo un ejemplo de otra empresa que ha dejado colgados a sus trabajadoress-colaboradores. Hablo de Kvlar fotoperiodistes www.fotoperiodistes.org, situada en Barcelona, en la Universisdad autònoma de Barcelona.
Principalmente se dedican/caban a realizar cursos generales de fotografia y fotoperiodismo, así como a llevar estudiantes de periodismo a Bosnia-Herzegovina, kosovo y el Sahara. Para ello contaban con una serie de personas (no más de 6) preparadas, con ganas y con la ilusión de poder ganar-nos la vida en este ámbito. Desde finales de Junio'08 ninguno de sus colaboradores (SIN CONTRATO!) ha recibido un solo duro, aunque se realizaron cursos (que ya fueron pagados por los alumnos) y se llevamos más de 60 personas a Bosnia entre julio y agosto, por un precio medio por participante de 900€.
Esta entidad que juega a ser medio ONG, medio asociación, aunque a la práctica funciona como una empresa privada con una estructura piramidal. La gestión económica y organización va a cargo de dos personajes que deciden y montan los viajes, aunque después los que tenemos que dar la cara cuando algo funciona mal (sucedía a menudo) seamos nosotros.
Su gran excusa es que debido a que no se retornaron unos depósitos de algunos de los vehículos alquilados en verano la organización sufre un agujero de 8000€. Primero que por la situación laboral en que nos encontrábamos y por la estructura interna de la empresa, ESE NO ES MI PROBLEMA, y después que como mínimo deberían reconocer (si es que es cierto) una malalísima gestión económica.

Qué salida tenemos? No me gustaría llegar a los juzgados, tampoco sé si tenemos ninguna posibilidad legal (sin contratos...)
Carles no estás solo en esto, aunque por suerte aun creo en las buenas personas y en que el tiempo pone a cada uno en su lugar!

Un saludo a tod@s

Anónimo dijo...

Espero que esta situacion se aclare lo antes posible y a tu favor. Si no fuese asi, demuestrales aun mas lo bueno que eres con tus futuros trabajos y lo que se pierden por no tenerte con ellos, y piensa que esas fotos las hicistes tu y que eso no te lo quita nadie.

Anónimo dijo...

Tot el meu suport Carles.

Sort que a les administracions públiques tenim molt en compte aquestes coses i sempre que ens arriba una queixa d'aquest tipus solem evitar contractar empreses que no són de tot respectuoses amb els seus professionals.

Dolors Sierra
Cap de Premsa
Ajuntament de Rubí

Anónimo dijo...

Hi ha una frase de la gran Mafalda que diu "Saben muchachos? Resulta que si uno se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!!!".
Doncs això és el que els està pasant... Tot arriba...
Tots els que ens dediquem a aquest món, que intentem ensenyar als altres que hi ha moltes coses i molts punts de vista per observar, estem amb tu.Tu vas ser qui va fer les fotos, tu ets l'autor, la TEVA càmara (i mai més ben dit) va captar el moment de tots aquells eventos.
Estigues tranquil, cada dia ets una mica més CRACK gràcies a tot el que aprens.
Sempre amb tu.

PATRI RODRÍGUEZ
Tècnica d'imatge
Twiceproduccions